Vaya al Contenido


CONVOCATORIA FINALIZADA


Generación de sinergias para el fomento del empleo en el ámbito del turismo sostenible.
Programa Empleaverde. Acciones gratuitas


El objetivo del proyecto es favorecer la creación de empleo y las competencias de aquellos profesionales que quieran enfocar su actividad profesional en turismo sostenible. Se trata de generar un espacio de interacción social, que permita la creación de productos flexibles y dinámicos y que favorezca la generación de sinergias mediante el fomento del uso sostenible de recursos endógenos naturales, sociales y culturales de los territorios.

Para conseguir este objetivo se realizarán distintas acciones formativas, online con acciones presenciales, en las que podrán participar personas desempleadas de los territorios en los que se realiza el proyecto: Canarias, Andalucía, Castilla la Mancha y Madrid.

Cursos gratuitos disponibles:















DOCUMENTACIÓN A REMITIR:

• Inscripción firmada (descarga)
DNI o Tarjeta de residencia.

• Tarjeta de desempleo (reciente, como mucho de marzo de 2019).
• Declaración jurada de ser residente en áreas protegidas y/o zonas rurales (si se aplica esta situación para la persona destinataria)
• Certificado de discapacidad (si se aplica esta situación para la persona destinataria)




INFORMACIÓN E INSCRIPCIÓN: (PLAZO DE INSCRIPCIÓN FINALIZADO)

Asociación para el Desarrollo Sostenible y la Responsabilidad Social
Teléfonos: 915015667, 622937065;  E-mail: adr@asociacionadr.es

Cátedra de Medio Ambiente. Fundación General de la Universidad de Alcalá
Teléfono: 918 854 924

Inscripciones Residentes en la Peninsula: https://form.jotformeu.com/Catedra/cursos-gratuitos-adr
Inscripciones Residentes en las Islas Canarias: adr@asociacionadr.es


Turismo, antropología, etnografía y folklore (Castilla La Mancha)


La relación entre la antropología y el turismo es un campo abierto si bien poco empleado en la actualidad. El objetivo es dotar al participante de los conocimientos básicos sobre patrimonio cultural, antropología, etnografía y folklore manchego, así como la posibilidad de su empleo en actividades turísticas. Con este curso se pretende que el participante adquirirá un conocimiento actualizado de los análisis antropológicos en el ámbito del turismo, la bibliografía fundamental, los recursos teóricos y los modos de trabajo.


Se trata de un curso presencial de 20 horas de duración, dirigido a personas desempleadas de Castilla La Mancha no cualificadas y cualificadas de los negocios de hostelería, restauración, monitores ambientales, guías de naturaleza, etc.

Gastronomía de los productos manchegos (Castilla La Mancha)


El objetivo del curso es cualificar y enseñar a los participantes los productos manchegos, sus peculiaridades y las posibilidades de su uso a fin de potenciar el consumo de estos productos en turismo, en particular ligado al turismo sostenible. Adquirir conocimientos sobre las principales especies culinarias autóctonas, tanto en cuanto productos lácteos como cárnicos, frutas, verduras, especias,…

   

Se trata de un curso presencial, de 20 horas de duración, dirigido a personas desempleadas de Castilla la Mancha, no cualificadas y cualificadas de los negocios de hostelería, restauración, monitores ambientales, guías de naturaleza, etc.

Infraestructuras turísticas sostenibles:  exteriores, jardinería y paisajismo. (Canarias, Andalucía, Castilla la Mancha y Madrid)

El objetivo del curso es la mejora de la empleabilidad de los participantes a través del desarrollo de conocimientos necesarios para trabajar en el diseño y mantenimiento de jardines y espacios exteriores de forma respetuosa con los recursos disponibles y en armonía con el entorno. Así se estudiarán especies autóctonas, condiciones edáficas, agrupación de especies según sus diferentes necesidades hídricas, control eficiente de plagas, ornamentos abióticos sostenibles, etc.

Curso online de 80 horas, con acciones presenciales de asistencia no obligatoria, en las que podrán participar personas desempleadas de los territorios en los que se realiza el proyecto (Canarias, Andalucía, Castilla la Mancha y Madrid).

Plantas aromáticas y medicinales. Usos en perfumería y cosmética. (Canarias, Andalucía, Castilla la Mancha y Madrid).

Con este curso se pretende dotar al alumno de los conocimientos generales sobre plantas aromáticas y medicinales propias de sus territorios con el fin de que puedan emplear estos conocimientos en actividades turísticas, bien durante el trascurso de rutas, como en actividades relacionadas con el empleo de estas plantas en perfumería y cosmética (elaboración tradicional de jabones, cremas, perfumes…).

Curso online de 80 horas, con acciones presenciales de asistencia no obligatoria, en las que podrán participar personas desempleadas de los territorios en los que se realiza el proyecto (Canarias, Andalucía, Castilla la Mancha y Madrid).

Monitor ambiental experto en flora y fauna (Andalucía, Castilla La Mancha y Madrid)

    
El presente curso pretende dotar a los destinatarios de los conocimientos necesarios para el desempeño de tareas de un monitor de educación ambiental dirigido al sector de turismo de naturaleza, así como también impulsar el uso de las herramientas de educación ambiental que favorecerán la sensibilización y concienciación ambiental de turistas que visiten Castilla-La Mancha, Anadalucia o Madrid en busca de un ambiente rural y de naturaleza. El alumno conocerá los principales conceptos sobre educación ambiental, los principales valores ambientales de la zona, las posibilidades de uso del medio natural como recurso turístico, así como la elaboración de rutas y proyectos de explotación turística sostenible.


Curso online de 80 horas, con acciones presenciales de asistencia no obligatoria, en las que podrán participar personas desempleadas de los territorios en los que se realiza el proyecto (Andalucía, Castilla la Mancha y Madrid).

Micología (Andalucia, Castilla La Mancha y Madrid)


Se pretende formar a los destinatarios en los fundamentos de la micología para poner en valor todos los aspectos de la micología que puedan ser usados en actividades de turismo ambiental. Establecer habilidades prácticas relacionadas con la micología que puedan ser empleadas en el desarrollo de actividades con hongos. Desarrollar el conocimiento básico y especializado sobre los tipos de hongos más importantes de las zonas rurales en España y en particular en Castilla-La Mancha, Canarias o la Comunidad de Madrid. Desarrollar habilidades y capacidades que puedan ser empleadas en actividades turísticas relacionadas con los hongos. Habilidades para desarrollar rutas micológicas.

Curso online de 80 horas, con acciones presenciales de asistencia no obligatoria, en las que podrán participar personas desempleadas de los territorios en los que se realiza el proyecto (Canarias, Castilla la Mancha y Madrid).

Monitor ambiental experto en recursos paisajísticos y geológicos (Canarias, Castilla La Mancha y Madrid)



Se pretende dotar a los destinatarios de los conocimientos necesarios para el desempeño de tareas de un monitor ambiental experto en paisajísticos y geológicos ligados al sector de turismo de naturaleza, así como impulsar el uso de las herramientas de educación ambiental que favorecerán la sensibilización y concienciación ambiental de turistas que visiten las islas en busca un ambiente rural y de naturaleza.

Curso online de 80 horas, con acciones presenciales de asistencia no obligatoria, en las que podrán participar personas desempleadas de los territorios en los que se realiza el proyecto (Canarias, Andalucía, Castilla la Mancha y Madrid).

Agricultura ecológica (Canarias)


El objetivo del curso es dotar a los alumnos de conocimientos prácticos y teóricos sobre las técnicas de cultivo dentro de los parámetros de agricultura ecológica para su implementación en Canarias y su uso en turismo. Se pretende favorecer la implantación de más especies propias de las islas y de las técnicas que permitan un menor impacto ambiental y que favorezcan las salidas de los productos de calidad, dentro de la reglamentación de la agricultura ecológica, en el mercado local y el turístico. Se tratarán diversos temas como, por ejemplo, las técnicas y manejo de cultivos ecológicos, mecanismos de control de plagas, reglamentación y mecanismos de control, especies y reglamentación de la ganadería ecológica, mercados y distribución, principales experiencias en las Islas Canarias y los requisitos básicos para conseguir la certificación de agricultura ecológica.  

Curso online de 80 horas, con acciones presenciales de asistencia no obligatoria, en las que podrán participar personas desempleadas de Canarias.

Productos Canarios y Gastronomía (Canarias)


Curso que tiene como objetivo cualificar a los participantes acerca de los productos canarios, sus peculiaridades y las posibilidades de su uso a fin de potenciar el consumo de estos productos en las islas, en particular, ligado al turismo sostenible. Se pretende que los alumnos adquieran conocimientos sobre las principales especies culinarias Canarias, así como sobre los productos de calidad de las Islas Canarias que han obtenido certificaciones al respecto, dotándolos de aquellos conocimientos, habilidades y técnicas para elaborar platos a partir de los recursos de las islas. De esta forma se pretende impulsar la actividad económica y difundir el turismo gastronómico con productos locales, así como iniciativas que busquen el aprovechamiento culinario de los recursos del territorio.


Curso online de 80 horas, con acciones presenciales de asistencia no obligatoria, en las que podrán participar personas desempleadas de Canarias.


Estrellas y turismo astronómico (Canarias)

El astroturismo se ha convertido en los últimos años en un referente de la imagen turística de las Islas Canarias que han visto en esta modalidad turística una oportunidad de desarrollo o una vía de diferenciación de su oferta turística. Esta trayectoria, aún incipiente, de desarrollo y consolidación de los productos y experiencias astroturísticas revela nuevas oportunidades, aún sin explotar, en las que los valores y la cultura del cielo nocturno están en su base. Este curso se plantea potenciar y consolidar una oferta diversificada en turismo.

Curso online de 40 horas, con acciones presenciales de asistencia no obligatoria, en las que podrán participar personas desempleadas de Canarias.


Acciones gratuitas cofinanciadas por el FSE. Conseguir formación y un empleo de calidad

       

Regreso al contenido